NUTRICIÓN UNIVERSITARIA


Hoy en día los jóvenes universitarios cada vez son más autónomos, uno de los aspectos de esta autonomía es la alimentación; deciden qué comer, dónde, cómo y cuándo quieren comer. En la actualidad los jóvenes tienen una tendencia muy marcada hacia sus hábitos alimenticios no comen a horas adecuadas, se saltan algunas comidas, ingieren mucha comida “basura” en vez de nutrirse adecuadamente, y hay que recordar que cantidad no es igual a calidad.
Los jóvenes prefieren la comida “rápida” debido a sus precios relativamente económicos y su disponibilidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Pero esta es la comida menos saludable que pueden consumir, ya que en muchas ocasiones tiene grandes cantidades de grasa, además que la cantidad de los ingredientes con los que se prepara no son sanos.
En general los jóvenes prefieren la carne más que el pescado, son potentes consumidores de leche y derivados lácteos, mientras que la ingesta de vegetales es mínima lo cual no satisface las 5 raciones diarias recomendadas. Es preocupante saber que la mayoría de jóvenes tengan un consumo bajo de verduras, frutas o cereales con un aumento en el consumo de comida chatarra, sumado a bebidas azucaradas con alto contenido energético.
La ingesta inadecuada de alimentos y menor actividad física predisponen a los jóvenes a padecer enfermedades como la obesidad,  hipercolesterolemia, hipertensión arterial, entre otros, que afectaran directamente a la salud, disminuyendo la cantidad y calidad de años de vida.


Comentarios